¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Algar es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores autorizados que detectan probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar arreglo
La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se conoce como IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.
En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE posee características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se entrega tras la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han hallado deficiencias.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Norma IEE en cadiz define que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cadiz y cadiz, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
Si se detectan carencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de subsanación y se emite un documento con las operaciones convenientes para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones necesarias, ya que se debe evaluar profundamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.
Para garantizar un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.
El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Algar están obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una multa.
Otras veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Informe.