escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Algarrobo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Algarrobo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que identifican posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio busca evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero voy a explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar el informe que se presenta tras la auditoría. En dicho expediente se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias precisa que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se formula un informe con las actuaciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones obligatorias, dado que se debe examinar plenamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender la duración de la inspección.

El Técnico autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Algarrobo se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.