escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Algeciras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Algeciras es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que descubren eventuales carencias y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La revisión técnica del inmueble busca examinar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero quiero aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se desee pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la implementación de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en cadiz determina que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cadiz y cadiz, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En caso de que se localice defectos en alguno de estos componentes, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las ejecuciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Algeciras se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.