escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alhaurín el Grande

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alhaurín el Grande es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y determinarán la necesidad de soluciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alhaurín el Grande están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la ITE debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en malaga y malaga, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se suministra un documento con las intervenciones convenientes para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.

Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la realización del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones indispensables, debido a que se tiene que examinar extensamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.