escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alía

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alía es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se realiza por expertos que descubren potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de la gestión energética. De ahí que, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente que se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la materialización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en caceres establece que la ITE debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En caceres cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en caceres.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se emite un informe con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de distintos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones esenciales, debido a que se tiene que evaluar extensamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Alía están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede incurrir en una penalización.

De vez en cuando un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.