escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alija del Infantado

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alija del Infantado es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar arreglo

La inspección del edificio persigue examinar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en leon y leon, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban varios aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la edificación, o sea, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En particular, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de rehabilitación y se elabora una memoria con las operaciones convenientes para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por regla general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, dado que se tiene que examinar rigurosamente la situación de protección y conservación del edificio.

Ocasionalmente, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alija del Infantado están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de ejecutar la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una penalización.

A menudo, un vecino no desea autorizar la ITE dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.