escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aliud

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aliud es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales del ramo que descubren posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar arreglos

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las verificaciones esenciales, ya que se debe evaluar pormenorizadamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para obtener un informe más exacto del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

El Perito autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En soria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se determinan los tiempos de subsanación y se elabora un documento con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Aliud se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la ITE porque su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en tal caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.