escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almarza de Cameros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almarza de Cameros es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que descubren potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Almarza de Cameros están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la ITE, tienes que verificar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en rioja define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en rioja y rioja, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diversos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se revisa el acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión completa de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.