escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almenar de Soria

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almenar de Soria es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que encuentran posibles debilidades y decidirán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por tanto, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de proceder a la inspección es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un vecino no quiere ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una ITE, debes evaluar el expediente el cual se proporciona después de la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En soria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de soria cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en soria.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos para su reparación y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Almenar de Soria están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.