escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almenara de Adaja

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almenara de Adaja es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio persigue examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la ITE, tienes que revisar los resultados confirmados que se entregan luego de la inspección. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En valladolid, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa el acceso de la construcción, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de corrección y se elabora un documento con las intervenciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una penalización.

Incluso puede que, un vecino se niega a pasar la ITE debido a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Almenara de Adaja se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones imprescindibles, debido a que se tiene que examinar extensamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo del análisis.

Después de la ITE se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.