escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almodóvar del Río

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almodóvar del Río es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que identifican posibles fallos y concluirán la necesidad de arreglos

La inspección del edificio tiene como finalidad analizar peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, actualmente se refiere como IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Almodóvar del Río están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe que se proporciona tras la inspección. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en cordoba define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En cordoba cada década, para edificios superior a 30 años, al igual que en cordoba.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan numerosos aspectos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las operaciones fundamentales para proporcionar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales, puesto que se debe examinar extensamente la condición de protección y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser indispensable realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

En ocasiones, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.