escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puente Genil

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puente Genil es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por técnicos que descubren posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble busca evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de el consumo energético. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Puente Genil se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Norma IEE en cordoba precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones de más de 45 años. En cordoba cada 10 años, para edificios de más de treinta años, así como en cordoba.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el el tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones necesarias, ya que se tiene que examinar minuciosamente la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría ampliar la duración de la evaluación.

El Perito correspondiente prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.