escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almoradí

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almoradí es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar riesgos asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el deterioro, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Almoradí están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una multa.

Otras veces, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, tal como en alicante.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan numerosos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un informe con las ejecuciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diversos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE entraña una inspección extensa del estado de conservación y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones exigidas.

Para garantizar un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.