escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alozaina

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alozaina es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta información acerca de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan después de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En malaga cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en malaga.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan numerosos elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen fechas para su reparación y se aporta un documento con las actuaciones fundamentales para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se debe analizar profundamente la calidad de protección y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alozaina están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.