¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alpanseque es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La inspección del edificio tiene como finalidad analizar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte específicamente.
La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad y el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Alpanseque se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee pagar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.
En contadas ocasiones, un propietario no desea pasar la Inspección porque su Casa no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado deficiencias.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Norma IEE en soria precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en soria y soria, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes de la edificación:
- La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se localizan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de reparación y se suministra una memoria con las operaciones obligatorias para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar profundamente el estado de protección y conservación del edificio.
En algunos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más concreta de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar en torno a tres semanas.