escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Antequera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Antequera es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por expertos que encuentran potenciales defectos y determinarán si es necesario realizar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el la duración que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones exigidas, debido a que se debe examinar rigurosamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

En algunos casos, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En malaga cada diez años, para edificios de más de 30 años, tal como en malaga.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se emite una memoria con las intervenciones indispensables para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Antequera están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.