escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aguilar de Bureba

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aguilar de Bureba es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en burgos determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se emite un informe con las actuaciones convenientes para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que evaluar en profundidad la situación de protección y preservación del edificio.

Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Aguilar de Bureba se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.