escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Adrada de Haza

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Adrada de Haza es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores autorizados que detectan posibles problemas y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La revisión técnica del inmueble busca examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se llama como IEE para englobar todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En burgos cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos para su regularización y se emite un escrito con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa disponer del tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Adrada de Haza se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.