escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arbo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arbo es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren posibles fallos y concluirán la necesidad de correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes examinar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en pontevedra establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en pontevedra y pontevedra, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se analiza la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su reparación y se suministra un escrito con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Arbo están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.