escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marín

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marín es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que encuentran posibles problemas y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De este modo, actualmente se nombra como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información informará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en pontevedra precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en pontevedra y pontevedra, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos componentes de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una penalización.

Muchas veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Marín se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede variar dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el período que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación en profundidad de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones exigidas.

Incluso, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.