¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ardales es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones
La auditoría de la construcción busca analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
La obligación de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una sanción.
En contadas ocasiones, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto defectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.
En concreto:
La Normativa IEE en Asturias precisa que la ITE debe ser practicado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de malaga cada década, para construcciones superior a treinta años, tal como en malaga.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran las fechas de subsanación y se elabora una memoria con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Ardales están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.