escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ardón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ardón es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por técnicos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de soluciones

El análisis de la propiedad persigue examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la optimización energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, ahora se le denomina como IEE para contemplar todos estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ardón se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, debes evaluar el expediente que se proporciona tras la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de rehabilitación y se elabora un documento con las actuaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación minuciosa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Perito autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la ITE es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede perpetrar una sanción.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.