escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arenas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arenas es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que observan potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la erosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de muchos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación en profundidad de la condición de conservación y protección de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones exigidas.

Para garantizar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

El Técnico competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Arenas se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente el cual se entrega después de la inspección. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos componentes del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se elabora un informe con las intervenciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.