¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arenzana de Abajo es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que identifican posibles anomalías y establecerán la necesidad de arreglos
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. Por tanto, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
El Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una ITE puede variar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación plena de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones fundamentales.
Para adquirir un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.
El Técnico cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente que se entrega después de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado deficiencias.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.
En concreto:
La Regulación IEE en rioja define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En rioja cada decenio, para edificios superior a 30 años, al igual que en rioja.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.
Específicamente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes partes de la edificación:
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de regularización y se formula un informe con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Arenzana de Abajo están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.