¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arrecife es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!
La inspección del inmueble se realiza por técnicos calificados que observan potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La auditoría de la construcción tiene como objetivo examinar peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.
Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si pretendes vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Arrecife se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por ejemplo:
En palmas, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palmas cada diez años, para edificios superior a treinta años, así como en palmas.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan diferentes aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica el acceso de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.
Entre otras cosas, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las operaciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se adopta en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse más tiempo.
El proceso de la ITE entraña una revisión completa de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
Algunas veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.
En el caso de que no se intente costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, aunque sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.
La exigencia de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.
Incluso puede que, un propietario no desea aprobar la ITE porque su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.