escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Bartolomé

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Bartolomé es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe que se facilita tras la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en palmas precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en palmas y palmas, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se analiza el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una multa.

Otras veces, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Bartolomé se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para realizar todas las evaluaciones necesarias, ya que se debe analizar plenamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.