¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Brígida es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!
El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar ajustes
La auditoría de la construcción persigue analizar amenazas vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como el ahorro energético.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
El Certificado ITE incluye especificaciones de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
En palmas, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En palmas cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, así como en palmas.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan numerosos elementos de la edificación, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se analiza el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se determinan fechas para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.
La metodología de la ITE consiste en una revisión extensa de la condición de preservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las verificaciones obligatorias.
A menudo, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.
El Técnico competente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Santa Brígida se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.
Algunas veces, un vecino no desea aprobar la Inspección dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.