¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arroyo de la Encomienda es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes
La peritación del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el rendimiento energético.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Este Certificado ITE posee características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en valladolid define que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valladolid cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, tal como en valladolid.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se determinan fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de diversos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, debido a que se debe analizar plenamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.
Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Arroyo de la Encomienda están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.
Incluso puede que un propietario no desea ejecutar la Inspección puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o desestimar la realización del Reporte Oficial.