escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arucas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arucas es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que observan potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La valoración del edificio persigue revisar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Arucas se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una multa.

De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la Inspección porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en palmas determina que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en palmas y palmas, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos aspectos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un informe con las operaciones requeridas para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables, puesto que se debe inspeccionar extensamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.