¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Astorga es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!
La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que encuentran potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar mejoras
La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la erosión, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todas estas procesos necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este documento tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
De este modo:
En leon, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en leon y leon, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En particular, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas de la construcción:
- La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las ejecuciones fundamentales para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.
En el escenario de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación completa de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.
Para asegurar un informe más exacto del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.
Después de la ITE se genera el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Astorga están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un propietario no desea autorizar la ITE ya que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.