escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Atajate

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Atajate es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que identifican posibles anomalías y concluirán la necesidad de mejoras

La comprobación del Edificio busca examinar riesgos relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado una ITE, debes evaluar el informe que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en malaga y malaga, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de subsanación y se formula una memoria con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones esenciales, dado que se tiene que analizar pormenorizadamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Atajate están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.