escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ataquines

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ataquines es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente el cual se entrega posteriormente a la inspección. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en valladolid establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En valladolid cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en valladolid.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las intervenciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ataquines están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación concienzuda de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones esenciales.

Esporádicamente, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.