escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ausejo de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ausejo de la Sierra es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la necesidad de acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en soria y soria, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se determinan fechas para su corrección y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario no desea autorizar la Inspección debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ausejo de la Sierra se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones esenciales, dado que se tiene que analizar pormenorizadamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para garantizar un informe más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.