¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ausejo es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de mejoras
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la gestión energética.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, así como la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Ausejo se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes analizar el informe que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la inspección y si se han observado defectos.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Ley IEE en rioja precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de rioja cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en rioja.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:
- Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se aporta un escrito con las ejecuciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de diferentes factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones esenciales, dado que se tiene que examinar pormenorizadamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para garantizar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo del análisis.
El Profesional autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La obligación de hacer la ITE es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede incurrir en una multa.
En algunos casos, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.