¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Azofra es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
La revisión de la construcción se ejecuta por peritos expertos que descubren posibles fallos y establecerán la necesidad de mejoras
La peritación del edificio tiene como finalidad examinar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, ahora se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar el expediente que se facilita después de que la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En rioja, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de rioja cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en rioja.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes partes de la construcción:
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de subsanación y se formula una memoria con las actuaciones decisivas para procurar la seguridad y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE puede oscilar en función de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones obligatorias, dado que se tiene que inspeccionar rigurosamente la condición de protección y preservación del edificio.
Para conseguir un informe más específico de la condición del inmueble, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar la duración de la evaluación.
El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Azofra se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.
Otras veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.