¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Badarán es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!
El examen de la propiedad se realiza por inspectores autorizados que detectan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones
La inspección del edificio tiene como finalidad revisar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, además de la eficacia energética. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas actividades indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.
Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
En concreto:
En rioja, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En rioja cada 10 años, para edificios superior a 30 años, así como en rioja.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones fundamentales para proteger la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.
Para realizar la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales, dado que se debe examinar pormenorizadamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
En contadas ocasiones, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.
El Perito cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Badarán están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En algunos casos, un propietario no desea autorizar la ITE ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.