escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bahabón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bahabón es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias, dado que se tiene que evaluar minuciosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría extender el tiempo de la inspección.

El Profesional competente redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bahabón están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la ITE, tienes que revisar el informe que se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En valladolid, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valladolid y valladolid, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En particular, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.