escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Balsa de Ves

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Balsa de Ves es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por especialistas que detectan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La supervisión de la propiedad persigue evaluar amenazas relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como la eficacia energética. De ahí que, ahora se identifica como IEE para englobar todas estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Balsa de Ves están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente el cual se presenta después de la inspección. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos aspectos de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el el período que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones necesarias, debido a que se debe examinar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

A menudo, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede extender la duración de la inspección.

El Perito correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de hacer la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.