escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Abengibre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abengibre es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

El examen de la propiedad se realiza por peritos expertos que encuentran potenciales defectos y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la erosión, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se tiene que analizar en profundidad la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Abengibre están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se entregan después de la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en albacete y albacete, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se emite un documento con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.