escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcalá del Júcar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcalá del Júcar es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La inspección del edificio persigue revisar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por tanto, ahora se le denomina como IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la ITE, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en albacete y albacete, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se formula una memoria con las ejecuciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones exigidas, puesto que se debe analizar en profundidad la situación de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar la duración del análisis.

Tras la inspección se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alcalá del Júcar están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una penalización.

Incluso puede que, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.