¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albatana es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La revisión de la construcción se efectúa por técnicos que observan posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La revisión técnica del inmueble persigue analizar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas procesos requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se entregan después de la inspección. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.
En concreto:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:
- Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
- Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos para su regularización y se suministra un documento con las intervenciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la ITE consiste en una revisión detallada de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por ende se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones obligatorias.
Para conseguir un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar la duración del análisis.
El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Albatana están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o negarse a la realización del Documento Escrito.