escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Higueruela

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Higueruela es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que observan posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la condición del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se debe analizar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Higueruela están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la ejecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.