escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bañeres

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bañeres es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que identifican posibles fallos y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La valoración del edificio persigue analizar peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la degradación, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en alicante y alicante, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diversos aspectos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina el acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran fechas para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones convenientes para proteger la seguridad y manutención de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede suponer unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se debe evaluar concienzudamente el estado de protección y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Bañeres están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Informe.