escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Baños de Rioja

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Baños de Rioja es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio persigue examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en rioja define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en rioja y rioja, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan diferentes componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen fechas para su rehabilitación y se emite un escrito con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de considerables factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. En general, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE consiste en una investigación exhaustiva del estado de conservación y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Algunas veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Baños de Rioja se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

En algunos casos, un propietario no quiere autorizar la Inspección puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.