escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barbate

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barbate es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La valoración del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, tienes que comprobar el expediente que se presenta posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en cadiz determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En cadiz cada década, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en cadiz.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se revisan diferentes componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de corrección y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las inspecciones indispensables.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Barbate están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.