¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barjas es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La valoración de la propiedad se ejecuta por especialistas que observan posibles problemas y concluirán si es necesario realizar correcciones
La auditoría de la construcción persigue evaluar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la degradación, sin embargo no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficacia energética.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE incluye información acerca de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.
En concreto:
En leon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En leon cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en leon.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un informe con las actuaciones decisivas para facilitar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría rigurosa de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones cruciales.
Para conseguir un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
El Perito correspondiente prepara el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Barjas se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la ejecución del Documento Escrito.