¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barrado es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que detectan posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones
La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero quiero aclararte particularmente.
El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todas estas mismas tareas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE posee información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, ya que se debe evaluar concienzudamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
Para asegurar un análisis más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.
Tras la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes verificar el informe que se facilita después de la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
De este modo:
En caceres, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en caceres y caceres, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores partes de la construcción:
- Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de subsanación y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Barrado están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El requisito de ejecutar la inspección es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.
Algunas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.