escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Barrios

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Barrios es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por expertos que observan potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar soluciones

El análisis de la propiedad busca evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De ahí que, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la inspección es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una penalización.

En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En cadiz, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de cadiz cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en cadiz.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se verifican distintos elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos para su corrección y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Los Barrios se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.