escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barro es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan posibles debilidades y decidirán la necesidad de arreglo

El análisis de la propiedad tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Barro están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se facilita tras la auditoría. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en pontevedra determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En pontevedra cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en pontevedra.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se analizan diversos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se precisan plazos para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones indispensables para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una investigación plena de la situación de mantenimiento y protección del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones requeridas.

Para obtener un análisis más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.