escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barruelo del Valle

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barruelo del Valle es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por peritos expertos que identifican posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la degradación, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales, ya que se debe evaluar minuciosamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para asegurar un análisis más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la ITE, debes revisar los resultados documentados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en valladolid establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En valladolid cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en valladolid.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se identifican carencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se formula un escrito con las ejecuciones indispensables para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Barruelo del Valle están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.